quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

Una apuesta por la comunicación tradicional

LUNES 20 DE ABRIL DE 2009


La revolución que han supuesto las herramientas 2.0 en el mundo de la comunicación ha generado muchos cambios en nuestra profesión. El diálogo generado en la red y la interacción con/y entre los públicos, han abierto numerosas puertas de conexión y nuevos métodos de difusión de información, al que empresas, agencias y públicos nos hemos ido adaptando, con mayor o menor rapidez.
Pero al margen de estos cambios, lo que conocemos como comunicación tradicional, los llamados medios "físicos" (prensa, tv y radio) aún mantienen su poder y una influencia que no debemos infravalorar.
A diferencia de otros países como Alemania, donde los medios tradicionales han perdido un mayor interés, en España, el reconocimiento, prestigio e influencia de estos medios sigue sobrepasando al de los medios online, y aún se mantendrá durante mucho tiempo. Todavía hoy, una aparición en el www.elmundo.es, portal de noticias líder de audiencia, (según datos de OJD), no es comparable en cuanto a repercusión e imagen a una aparición en El Mundo papel.
¿Supone esto que España va aún un paso más atrás que otros países europeos? ¿Se trata de que aún las audiencias, por una cuestión generacional, están segmentadas entre audiencias online-offline? Y otra cuestión, ¿persistirán estas diferencias durante mucho más tiempo?
Lo cierto es que pese al aumento de peso del mundo online y pese a la actual situación que están viviendo los medios tradicionales (cierres, EREs, y dificultades de financiación), el sistema periodístico tradicional en nuestro país se mantendrá durante muchos años. Debemos considerar el mundo 2.0 como una "pata" más de esta estructura, un nuevo soporte que viene a complementar, pero no a sustituir, a los medios físicos. O al menos, no de momento.
Por eso, al plantear una estrategia de comunicación corporativa hay que definir los públicos a los que vamos a dirigirnos y plantear unas herramientas para llegar a ellos, acordes a sus características. Esto supondrá en la gran mayoría de los casos una combinación de herramientas tradicionales y 2.0, una adecuación de los mensajes para cada uno de estos "mundos" y una concienzuda labor de adaptación a cada uno de los soportes.
No debemos caer en el error de olvidarnos de los medios tradicionales, pese a que el Social Media Marketing esté cada vez más en boga, ni dejar de considerar los medios tradicionales como lo que son: vehículos efectivos para alcanzar a nuestras audiencias.
Pese

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