JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009
Muchos fueron los temas que se trataron en "Hoy es marketing 2009" organizado el pasado martes por ESIC, donde pudimos escuchar ponencias de Felix Muñoz, Director de Servicios de Marketing deTelefónica, Nacho Serra, Director de Marketing y Fundador deAtrápalo, Javier R. Zapatero. Director General de Google España y Portugal, o Laura González-Estefani, Country Marketing Manager deFacebook España, entre otros.
Dos fueron los grandes temas del dia: El marketing está cambiandodebido a las nuevas plataformas y formas de relación con los clientes yla crisis económica, cómo afecta, cómo responder, y cómo solventarla.
Como conclusiones generales podríamos destacar que:
- Marketing 2.0: El marketing y la comunicación tal y como lo concíamos está desapareciendo. Las nuevas plataformas, el nuevo marketing y la conversación en la red, nos empujan hacia un nuevo escenarioEl nuevo marketing es cada vez más social, cada vez más participativo, y demanda acciones más locales, segmentadas y personalizadas.
- El Consumerer: El nuevo cliente: Ahora más que nunca el consumidor manda. Hay que entenderlo, hay que escucharlo y hay que ser capaz de responder de manera honesta y rápida. Solo conseguiremos el éxito si aportamos valor, soluciones personalizadas, adecuadas a las necesidades y exigencias de los nuevos clientes, que se caracterizan por estar Hiperconectados e Hiperinformados. Ya no vale con pensar en el cliente, ahora hay que pensar como el cliente.
- Los nuevos portavoces: Si antiguamente cada empresa contaba con uno o dos portavoces, las plataformas 2.0 han abierto una puerta a los nuevos portavoces: Los trabajadores se convierten así en portavoces extraoficiales de las compañías, lo que supone un riesgo, pero también una oportunidad.
- La nueva comunicación: El diálogo con las audiencias ha pasado a convertirse en un "Polidiálogo" en el que intervienen numerosos emisores, a través de numerosas plataformas. Debemos trabajar hacia una integración de los medios, porque no existe un cliente online/ u offline, sino que sigue existiendo el cliente. Por eso, debemos arovechar las nuevas herramientas y buscar la viralidad, adecuándo nuestros mensajes a cada plataforma pero apoyándonos en una base común. En época de crisis, como en cualquier otra época, el cliente es igual de exigente, y hay que darle respuesta.
- Los nuevos productos: Debemos aspirar a la vinculación emocional de los productos, a convertirlos en una experiencia, construyendo una historia-mensaje que sea capaz de ser recordada.
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