quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

Twitter cada vez más presente en la Comunicación Corporativa

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2009


Ayer, Cinco Días publicó un artículo sobre el fenómeno Twitter y el aumento de su importancia en la comunicación empresarial.

A día de hoy, ya son más de 14 millones de personas las que usan los servicios de micro-blogging de Twitter ¿Pero qué es realmente Twitter? Básicamente es un site a medio camino entre los blogs (ya que se trata de un espacio de micro-blogging) y las redes sociales (puesto que cuentas con tu perfil de usuario, tus contactos, etc), o una especie de servicio de sms online en el que tienes 140 caracteres para responder a una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?.

Esos mensajes (que se pueden escribir a través del propio Twitter o desde otras plataformas como Facebook o el propio móvil) se quedan alojados en el "perfil" de Twitter del que lo escribe y se envían a los llamados "seguidores" (Aquellos usuarios que han señalado que quieren recibir las micro-entradas de ese emisor. Y los seguidores las reciben en su Twitter, o como SMS, RSS o vía email. Así de sencillo.

Twitter ha sido muy usado de forma lúdica y personal por los usuarios desde sus inicios. Después, fueron los medios de comunicación los que empezaron a darle un uso más profesional, generando micro-noticias a través de Twitter y después por las compañías.

Pero lo sorprendente del fenómeno Twitter es la conversación que crea con los usuarios. El artículo al que nos referíamos, habla de cómo empresas como Amazon, DEll Starbucks, o Domino's pizza han conseguido a través de Twitter conocer por un lado las opiniones de sus clientes y reaccionar ante ellas, salvando verdaderas crisis de imágen que hubieran tenido una solución mucho más lenta por otro tipo de medio.

En definitiva, Twitter se ha convertido en un elemento más de la identidad corporativa digital cuya rapidez de difusión y feedback inmediato lo convierten en una herramienta muy útil para determinadas estrategias de comunicación, tanto externa como interna.

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